viernes, 13 de julio de 2012

Huesos del Hombro

HUESOS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR

El miembro superior o torácico está formado por cuatro segmentos.



La parte superior (hombro) es llamada también cintura escapular.

HOMBRO



Los huesos del hombro son la clavícula y el omoplato o escápula
Clavícula
Hueso largo, par, colocado transversalmente entre el manubrio del esternón y el omoplato. Tiene la forma de una S alargada.Se distinguen dos caras, dos bordes y dos extremos.
En la cara superior se insertan, por dentro el fascículo clavicular del esternocleidomastoideo y por fuera, el deltoides y el trapecio. En la cara inferior se insertan el músculo subclavio y el pectoral mayor. En esta cara también se encuentra el agujero nutricio y las tuberosidades coroidea y costal para la inserción de los ligamentos coracoclavicular y costoclavicular, espectivamente
El extremo interno termina junto al esternón en una carilla articular que se articula con la escotadura clavicular del esternón. El extremo externo o acromial termina por una carilla que se articula con el acromion.
Omóplato o escápula
Hueso par, aplastado y delgado de forma triangular que presenta dos caras (anterior y posterior), tres bordes y tres ángulos
CARAS
Cara dorsal: La cara posterior o dorsal , es convexa y muestra una gran eminencia que se destaca casi en ángulo recto de la superficie de la escúpula, dirigiéndose oblicuamente hacia atrás, arriba y afuera: es la llamada espina de la escápula. Ocupa toda la anchura del hueso, y mientras que por dentro se confunde con el borde vertebral de la escápula, por fuera se prolonga en una apófisis muy saliente conocida con el nombre de acromion.
Aplanada de arriba abajo y de forma triangular, la espina propiamente dicha, muestra:
  • un borde anterior, que forma cuerpo con el hueso;
  • un borde externo, cóncavo y obtuso, que mira hacia la articulación escapulohumeral;
  • un borde posterior, ancho y rugoso, colocado casi inmediatamente debajo de la piel y que presta inserción, por su labio superior, al músculo trapecio, y por su labio inferior al músculo deltoides; este borde posterior se ensancha en su extremidad interna, formando el trígono, que paulatinamente se confunde con el borde espinal del hueso.
En el acromion se distinguen:
  • una cara superior, sembrada de agujeros vasculares, que está directamente debajo de la piel;
  • una cara inferior, cóncava, que cubre por encima la articulación del hombro;
  • un borde externo y rugoso, en el cual vienen a insertarse los fascículos medios del deltoides;
  • un borde interno, más delgado, en el cual se dibuja una pequeña cara oval, cuyo diámetro mayor es anteroposterior, destinada a articularse con la clavícula;
  • un extremo externo, en el cual se inserta el ligamento acromiocoracoideo.
La espina escapular, divide la cara dorsal de la escápula en dos porciones muy desiguales:
  • una parte más pequeña que está por arriba y que con la cara superior de la espina contribuye a formar la fosa supraespinosa, donde se inserta el supraespinoso,
  • otra más grande, que está situada por debajo y que con la cara inferior de la misma espina constituye la fosa infraespinosa, ocupada con el músculo infraespinoso.
La fosa infraespinosa, por el lado del borde externo o axilar, está limitada por una cresta longitudinal a cuyos lados se insertan el redondo menor, y por abajo, el redondo mayor y el infraespinoso.
Las dos fosas supra- e infraespinosa comunican extensamente entre sí, en su parte externa por un canal vertical, que se encuentra entre el borde externo de la espina y el borde posterior de la cavidad glenoidea.
Cara ventral: la cara anterior o ventral está profundamente excavada por la fosa subescapular. Está ocupada por el músculo subescapular y presenta dos o tres crestas oblicuamente ascendentes para la inserción de este músculo. A lo largo del borde vertebral se observan varias superficies triangulares destinadas a la inserción de los fascículos del serrato anterior.
Por el lado del borde externo, la cara ventral de la escápula está limitada, como la cara posterior, por una cresta longitudinal, generalmente redondeada y roma y por un canal que lleva la misma dirección y tiene idéntica extensión. Este canal presta inserción a los fascículos externos o axilares del músculo subescapular.


www.iqb.es/cbasicas/anatomia/es001.htm